domingo, 9 de septiembre de 2012

                                  INTRODUCCIÓN

     

Desde el espacio curricular Práctica y Reflexión: el aula como ámbito de la Enseñanza y Aprendizaje, se nos ha propuesto realizar a modo de instancia evaluadora la observación del aula, la disciplina, el docente y el alumno; para lo cual hemos observado 4 horas 40 minutos, correspondientes a tres  clases del curso  de 1º año 1ª división de la ENS Nº 83 “Dr. Ernesto G. de la Serna”, ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 2535 de la ciudad de Resistencia.
Las clases del área de Lengua y Literatura son dictadas por la profesora en Letras Arce, Norma.
El curso cuenta con un total de 30 alumnos, éstos provienen de familias de un nivel socio-económico medio, la mayoría son alumnos repitentes de otros establecimientos de distintos puntos de la ciudad.
Esta observación  que hemos realizado  nos ayuda a reflexionar sobre nuestra futura práctica como docentes.
La misma nos sirve para conocer a la institución como el contexto en donde se lleva a cabo la cultura institucional y el aula como el contexto en donde los docentes producen una interacción entre los alumnos y el conocimiento.

  
DESARROLLO


Para la realización de  la siguiente observación partimos del significado del término “observar” que se entiende como un “proceso que cumple con la función de recoger información sobre el objeto que se toma en consideración, es decir, que observar es ponerse delante de un objeto”.a
Otros autores, como la Lic. María José Acevedo, plantea que la observación “es una  técnica utilizada espontáneamente o deliberadamente para conocer la realidad, ubicarse en ella y utilizarla en beneficio propio”
Desde la perspectiva institucional, como un proceso de gestión que concibe a la escuela (abierta, flexible, y sensible a influencias externas), que es accionado a través de cuatro dimensiones:
1.    Dimensión organizativa: se refiere a los aspectos estructurales, disponiendo de recursos y estrategias para el logro del aprendizaje.
2.    Dimensión administrativa; se relaciona con el  manejo de la información y orienta acciones para la calidad educativa.
3.    Dimensión comunitaria: es en la que se establece una relación escuela- medio circundante, es decir la comunidad que lo rodea.
4.    Dimensión didáctica pedagógica: que es en la cual se establece la planificación de actividades ( de logros y objetivos), que incluye los aspectos como las teorías del aprendizaje y criterios de evaluación.


La institución Educativa y sus actores  (dimensión organizativa y administrativa)

La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma a consideración.
Para llevar a cabo nuestra tarea de observación, no solo abarcamos  el proceso de enseñanza /aprendizaje, sino todas aquellas situaciones que se dan en el ámbito escolar, lo que incluye la institución y todos sus actores.
Es por ello que partimos de su historia institucional, donde “encontraremos con la presencia de recuerdos significativos”.A  Porque el campo institucional es una “creación humana”B donde los individuos están continuamente en construcción psíquica y social (socialización), sujetos concretos, en un espacio y en un tiempo, es decir en un momento histórico.


ü  Reseña Histórica de la ENS Nº83 “Dr. Ernesto G. de la Serna

Se crea el 24 de mayo de 1993, con 40 alumnos, fue su primera directora la Profesora Graciela Breper y comienza a funcionar en el Centro comunitario de Villa Nueva en Sta. Maria de Oro 3060. Por votación en el 1999 fue elegido el nombre de la institución tras largas luchas, se logró que por resolución 2172/00 M.E.C.C. y T de la Pcia.  del Chaco, aprobara el nombre que fue impuesto el 24 de junio de 2001, siendo su directora titular Profesora Haydee V. Gómez.
En el 2001 se inauguró un nuevo anexo el BLA en su primera etapa y en el  2002 continua con la segunda etapa contando con 354 alumnos y funcionando de 18 a 22 horas.
En la actualidad cuenta con 18 divisiones, el edifico propio ubicado en Roque Sáenz Peña 2535, en villa Facundo. Cuenta con un plantel docente de 75 profesores, una secretaria y actual directora Profesora Mónica Jara y vicedirectora Profesora Flora Cardozo.


Mónica Jara
Directora

Flora Cardozo
Vice directora


Asesor pedagógico


Secretaria


Auxiliar principal

Auxiliares docentes

Plantel docente



Alumnos




ü  Dimensión Comunitaria

La Escuela de Nivel Secundario Nº 83 “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, cuenta con una biblioteca que fue revalorizada por alumnos y profesores; como también cuenta con una gran variedad de actividades culturales.
Dustchaskyb nos comenta que la escuela construye un nuevo referente simbólico para estos sectores; les habilita el acceso a otros mundos posibles con lo que confluye la experiencia barrial y la experiencia institucional.
A partir de aquí podemos decir que los alumnos/jóvenes de la ENSNº 83, construye nuevos modos de socialización  basados en la solidaridad y comprensión.
Estos comparten jornadas de recreación cultural realizando exposiciones de artes (pinturas y murales) como así también, maratones de lecturas.

ü  Dimensión pedagógica didáctica

“Las prácticas pedagógicas pueden entenderse como aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vinculo entre los alumnos y el conocimiento”c
Volviendo a nuestra observación, la docente, como primer paso organiza el grupo  o clase para la interacción; ésta trabaja con diversas estrategias como la exploración de ideas, nociones y recuperaciones de saberes  previos; que poseen los  alumnos acerca del texto argumentativo, (propaganda –publicidad); promoviendo la participación activa del alumnado.
Según Piaget, el docente cumple con su rol, de conocer con profundidad los problemas y características del aprendizaje operativo del aprendiz, y los estadios del desarrollo cognitivo, creando un clima de auto-respeto y confianza dándose de esta manera la construcción de los aprendizajes, principalmente a través de planteamientos de problemas y  conflictos cognoscitivos.
En el momento del desarrollo se produce la interacción individual y grupal, a través de diferenciaciones progresivas y cognitivas con el objeto de brindar conocimiento.
Para Vigostky, el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelven con el planteamiento interaccionista-dialéctico, donde existe una relación de influencia recíproca entre ambos y donde estos se transforman.
En base al concepto interaccionista (Vigostky) en el aula observado, los alumnos responden a esta concepción, ya que, al proponerles el tema de texto argumentativo, la profesora va  haciendo preguntas de qué entienden ellos por “argumentar”, respondiéndoles éstos “convencer” a la otra persona sobre algo.
Esta relación entre sujeto (alumno) y objeto (en este caso el texto argumentativo) está dada por la actividad que el sujeto realiza sobre el objeto, ya que éste construye e internalizan las funciones psicológicas superiores, incluyendo la escritura y la lectura, que son producto de interacciones sociales.

Es decir “las clases pasan  a ser más  activas y participativas, los alumnos practican los códigos orales  y escrito mediante ejercicios  reales o verosímiles de comunicación se tienen en cuenta la necesidades lingüísticas y los intereses o motivaciones de los alumnos.”d
Siguiendo con nuestra observación, también se pudo percibir que  siempre el profesor  está siendo mediador de los alumnos, ellos están en constante diálogo  con la docente: mostrando sus apuntes, realizando pregunta a la docente, etc. Este hace hincapié a la teoría  socio-cultural de Bruner, haciendo referencia al “andamiaje”Ö, el supuesto fundamental del andamiaje es que el adulto “sostiene” y “andamia” los esfuerzos  y logros de los alumnos.
Y por último, que sería la etapa de evaluación o cierre, donde se produce la recolección integradora de los trabajos de los educandos,  como también del  reajuste del docente. Los alumnos tenían que traer de su casa todo los que ellos creían que eran propaganda y publicidad, como también responder a unas preguntas y elaborar una producción escrita de publicidad y propaganda. ¿Cómo fue la evaluación del docente, teniendo en cuenta las teorías? En primer lugar el profesor enfatizó en las habilidades del pensamiento y del razonamiento de los alumnos, Bruner afirma “que la intervención educativa  eficaz es siempre relativa en función de la actividad auto-estructurante del alumno”e. Como también, tuvo en cuenta la evaluación dinámica es decir evalúa los productos pero especialmente los procesos en desarrollo (la docente hacía lectura en voz alta, preguntaba a la clase en general contenidos conceptuales ya dado en clase, es decir la docente evaluaba las participaciones e interacciones entre grupos ). Es decir se tuvo en cuenta la zona de desarrollo próximo de Vigostky, este posee dos niveles siendo el primer el nivel de desarrollo efectivo o real, determinado por un sujeto autónomo sin ayuda de mediadores externos y el segundo nivel de desarrollo potencial y próximo es lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otros; la distancia que existe entre estos dos niveles se encuentra la ZDP, donde se produce la enseñanza aprendizaje.  Y para finalizar se evalúan tanto los resultados  como los procesos del aprendizaje, nociones y competencias cognoscitivas de los alumnos.




Conclusión

De los aspectos abordados en el siguiente informe se desprenden las siguientes conclusiones; en primer lugar se pudo observar que la institución educativa cuenta con una amplia diversidad cultural, es decir nos encontramos con   intercambio fructífero de valores y actitudes e iniciando espacios de interrelación e intercambio, creando así lazos e interdependencias entre los grupos culturales diversos que conviven en una misma realidad escolar.
También pudimos observar que los alumnos y docentes cuentan con una biblioteca y una sala de informática. El docente observado manifiesta un enfoque comunicativo, es decir la comunicación se convierte en la base del aprendizaje  y enseñanza de la lengua, donde el objetivo principal, es que los alumnos desarrollen capacidades de uso de su lengua en cualquier situación en la que se pueda encontrar.  La docente organiza las actividades en clase con ejercicios dinámicos, es decir con constante interacción y participación de los alumnos, “pueden elegir que lenguaje utilizan, como  se comunican etc.”[1].
En las tres observaciones que realizamos al aula, se noto el respeto entre compañeros y hacia el docente, como también lo atento que estuvieron los alumnos con los observadores, y por parte del personal directivo de la escuela fuimos muy bien recibidas y nos hicieron sentir muy cómodo en la institución.
Y para concluir, estas observaciones nos sirvieron para estar en contacto con la realidad que se vive hoy en las escuelas y que no sólo es importante el conocimiento disciplinar sino también es necesario tener actitud y estrategia didáctica para llevar adelante la práctica docente.




BIBLIOGRAFÍA

1-   Lic. José María Acevedo: “La observación como recurso metodológico en el campo de lo institucional”. UNNE- Posgrado: especialización en análisis e intervención institucional. Abril 2000.-

2-   Daniel Cassany “Enseñar Lengua”.-

3-   Harf r. Volante. “las teorías del aprendizaje: relación con la enseñanza”.-

4-   Ponstic y otros. Observar la situación educativa. Narcea. Madrid. 1998.
5-   Graciela Frigerio –Margarita Poggi “anticipos y anticipaciones” capitulo III

6-   Lucia Garay “proyecto institucional y sujetos”


7-   Silvia Duschatzky “De la Diversidad en al escuela a la escuela de la diversidad”-

8-   Graciela Frigerio y Poggi M. y otros “Las instituciones educativas. Cara y Ceca.

9-   Anguera, Ma. T. “metodología de la observación en las ciencias humanas”. Madrid. 1997.-



a Ponstic y otros. Observar la situación educativa. Narcea. Madrid. 1998.
A Graciela Frigerio –Margarita Poggi “anticipos y anticipaciones” capitulo III
B Lucia Garay “proyecto institucional y sujetos
b “De la Diversidad en al escuela a la escuela de la diversidad”-Silvia Duschatzky
c Graciela Frigerio y Poggi M. y otros “Las instituciones educativas. Cara y Ceca.
d Daniel  Cassany “Enseñar Lengua”
Ö Bruner  formula en 1976 el concepto de andamiaje, a partir del concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo) de Vigostky, para referirse a esa estructuración que los adultos hacen de las tareas para facilitar el aprendizaje de los demás jóvenes.
e Harf r. Volante. “las teorías del aprendizaje: relación con la enseñanza”
[1] Daniel cassany “Enseñar Lengua

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