En general,
podemos decir que los géneros periodisticos guardan una estrecha relación con
el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar,
como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener.
El periodismo
informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), tambien
investigaciones y crónicas.
Este tipo de
periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que
han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados mas
frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una
pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. Entre estos
recursos podemos identificar, entre otros:
·
Descripciones físicas de personas y
lugares
·
Escenas dialogadas
El objetivo de
estos recursos es siempre fortalecer en el lector la certidumbre de
credibilidad. Esto no quiere decir que el acontecimiento relatado sea falso y
se necesite simular la veracidad, sino que se trata de un código entre el
periodista y el lector en el que se sobreentiende que el contenido de la
noticia es "información" y no ficción, deseo o puntos de vista.
El periodismo
de opinión se refleja en editoriales, columnas, comentarios deportivos,
críticas literarias o de espectáculos. En este caso, tanto el diseño como su
titular suelen tener un aspecto bastante diferente, incluso incluye el rótulo
de "critica" o "opinión". Incluso en algunos medios, estos
textos son exclusivos de personalidades o especialistas. Hay un aspecto ético a
tener en cuenta respecto a los artículos que incluyen opiniones: esta deberá
ser consignada directamente y sin la intencionalidad de confudir al lector.
Esta actitud frontal no siempre esta presente en todos los M.C.S.
Los
editoriales, conforman un aspecto del periodismo de opinión que involucra al
medio periodistico. En este caso, la interpretación no parte de un periodista
en particular sino de la empresa periodistica (el periódico, la revista o el
canal de TV).
El periodismo
de entretenimiento puede observarse tanto en dibujos humorísticos como en
historietas, juegos, entretenimientos y literatura. Gran parte del periodismo
de entretenimiento surge de una reelaboración de la realidad y en muchos casos
refleja la postura editorial del medio.
Las notas
informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y
constituye el género básico de los géneros periodísticos.
¿Cómo debe ser
redactada una nota informativa? Estas son las principales relgas que debemos
tener en cuenta:
1. Síntesis inicial: la noticia se
redacta en el primer párrafo. En estas primeras líneas se debe responder las
preguntas clásicas:
·
¿Quién?
·
¿Qué?
·
¿Dónde?
·
¿Cuándo?
·
¿Cómo?
·
¿Cómo?
2. Economía: aportar el mayor número de
datos utilizando el menor número de palabras
posibles. Debe
ser conciso y claro, evitando los adornos innecesarios y giros poéticos.
3. Objetividad:
·
Nunca se deberá escribir en primera
persona.
·
No abusar del uso de adjetivos y/o adverbios
·
Evitar palabras no usuales o técnicas
(ej:"lóbrego", "estigma". "inefable", etc.)
·
Evitar las redundancias ("historia
pasada", "grave peligro", "memorioso recuerdo", etc.)
·
Evitar construcciones largas o
complejas.
6. Coherencia: Nunca cambiar el tiempo
verbal en medio de una nota. El tiempo preferible es el preteriros y salvo
excepciones no es conveniente recurrir al tiempo presente.
La palabra crónica deriva del griego
"cronos" que significa "tiempo". De allí que la
"crónica" es un relato detallado de los acontecimientos.
Se diferencia
de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza
por el desenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron
desarrollándose temporalmente.
Variantes en
el armado de una crónica:
1. Pirámide
normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el
relato crece hasta el desenlace.
2. Martillo:
Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando
secuencialmente los hechos.
Algunos autores
creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el
formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los
EEUU por considerar que es un estilo mucho mas ágil. Actualmente, en el
periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género
periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la
pirámide invertida resulta insuficiente.
Las partes de
la crónica
Las crónicas
se arman combinado diferentes elementos, estos son:
Se dedican a
los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en
el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo preterito
("Martín Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro")
y el presente histórico ("Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado
que no habían sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro").
En este caso,
el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal.
El proceso es descripto como un espectáculo y el objetivo es justificar el
porqué de los acontecimientos así como también la psicología de los personajes
implicados. Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran en la creación
de la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en el momento en
que el acontecimiento tenía lugar ("Sentado en el escritorio de madera,
maltratado por las inoperantes administraciones que se han sucedido durante los
últimos 40 años, el joven funcionario con un gesto soberbio, trata de encontrar
los papeles que habrían dejado sus predecesores. En rigor, el museo no es
antiguo pero todo parece viejo, las paredes muestran visibles manchas de
humedad, las telarañas se esparcen por todas las esquinas posibles y los
inventarios, escritos a pluma en registros amarillentos, se encuentran
incompletos y desorganizados.")
Son conectores
que aseguran un relato coherente. Algunos de los más comunes son: "por
otra parte", "sin embargo", "además", etc. Este tipo
de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de los
hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren.
Estos
segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a
través de:
Discurso
directo:
"Iniciaremos un plan para remodelar el museo", explicó el
joven funcionario.
En este caso
se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree
que fue dicho originalmente. Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir
una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el
personaje.
Discurso
indirecto:
El joven funcionario afirmó que iniciarían un plan para remodelar el
museo.
El periodista
relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere
irrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el resumen de la
información.
El estilo
indirecto requiere algunas transformaciones verbales, adverbiales y
pronominales. Aunque esto resulte obvio en aquellas personas que poseen un buen
dominio del lenguaje, creemos oportuno puntualizar algunas de las más
frecuentes:
Directo
Mi
Mañana
Nosotros
Ahora
Haré / Voy ha
hacer
Hago
Hice
Yo
Acá
Su
Al día
siguiente
Ellos
Entonces
Haría
Hizo
Había hecho
Él
Allá
Discurso
narrativizado:
El equipo a cargo del joven funcionario iniciará un plan para remodelar
el museo.
En este caso
el periodista asume los dichos pronunciados como un hecho. Desaparece el verbo
que refiere (dijo, explicó, mencionó, afirmó, etc.) lo que da más fuerza al
narrador que incluye como propios los dichos del personaje.
La entrevista,
aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado.
Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear
la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas
significativas socialmente. Una entrevista es el resultado de un proceso
compuesto de distintas instancias en el que el diálogo con el entrevistado es solamente
uno de varios pasos.
Los pasos de
una entrevista:
1.
Preparación:
El primer paso
es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables.
2.
Conversación:
En este
momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien
orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la
entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.
3. Escritura:
No se trata solamente
de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un
acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado)
deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación
conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.
Una entrevista
consta de varias partes. El titular, que resume un aspecto o una declaración
del entrevistado, el copete, que es una síntesis que introduce el eje central
de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas
frases dichas por el y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar
bajo el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta
precedido de un breve relato que introduce la información.
Cuando una
entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta (a veces
llamado reportaje), se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la
situación, al igual que el teatro se indica entre paréntesis los estados de
ánimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del diálogo con el
entrevistado.
4. Publicación:
Finalmente, en
esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder.
Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no,
etc.
Los
periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad, a menudo esto
se hace a través de columnas y artículos. Muchas veces, la opinión esta a cargo
de un especialista que es un conocedor del tema, como por ejemplo los
comentarios deportivos o la crítica de espectáculos.
Cuando el
objetivo del texto es el de dar una opinión, se supone que se debe dejar en
claro que no trata de información objetivo: no es ético engañar al lector,
tratando de influir en su modo de pensar de manera solapada. Por ejemplo, en un
artículo aparentemente informativo sobre la desocupación, agregar un párrafo
que diga "la dura realidad económica de las familias del conurbano no se
verá favorecida por leyes redactadas acorde con las ambiciones de los
empresarios", porque sería plantear un punto de vista. De allí que los
textos de opinión suelen estar enmarcados de un modo especial o en una tipografía
diferente, a menudo se subtitulan como "opinión" o
"editorial".
El editorial
es el género mediante el cual la publicación (el diario, la revista) da a
conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad
actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, ya que la
empresa es la que se responsabiliza por la publicación.
Los
editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo, es
decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a
ejemplos o comparaciones. También es frecuente utilizar invocaciones que
involucran al lector como por ejemplo: "Ud. Ya habrá detectado que…"
y recursos similares.
La columna es
un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un
periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo
o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar
puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al
editora.
Columna de
autor:
Generalmente
identificadas con el nombre del periodista, están basadas en la idea de crear
cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la
frecuencia con que aparecen sus comentarios.
Columna de
tema:
En este caso
no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión
sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales
o un suplemento de salud o cocina.
La reseña es
un género que permite informar a la vez que realiza una crítica. Este género es
muy utilizado en la crítica de espectáculos. El periodista, comenta brevemente
la película y realiza luego una valoración.
La crítica
especializada, consignada a un conocedor de un tema específico, realizada
comentarios temas que requieren, de alguna manera una capacitación especial,
por ejemplo, las críticas de ballet .
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