martes, 17 de enero de 2012

Planificación: Didáctica de la Semiolingüística



Nivel: 9 año EGB3
Área: Lengua
Eje Nº 3: escritura
Tema: Realismo

ü     Objetivos generales:  escucha atenta y lectura frecuente de textos literarios
ü     Objetivos específicos: determinar a partir de los movimientos romántico y realismo en poesías y novelas.

Contenidos conceptuales: realismo: características. Textos ficcionales; poesía  y novelas. Realismo: ficción- realidad

Contenidos procedimentales: Género lírico. Recursos: imágenes poéticas y sus efectos. El yo lírico- yo social.

Contenidos actitudinales: Valoración del trabajo cooperativo, la imaginación y la creatividad

Secuencia de Actividades

Introducción
Partiendo de los saberes previos en relación al Romanticismo, donde se trabajó “Don Juan o el Convidado de piedra” de Moliére,  partiremos en esta clase qué es y cuales son las características del Realismo.

Desarrollo
Por medio del cuadro Juanito de Berni  y trabajando paralelamente el fragmento de la novela Oliver Twist de Charles Dickens; veremos las características (docente-alumnos)



a)     Una de las características del realismo es la minuciosa observación del mundo, para los realistas el arte debía basarse en la observación detallada del hombre y de las circunstancias; esta observación debía realizarse en tres niveles: natural, psicológico y social.
 Teniendo en cuenta estas características qué niveles (natural,  psicológico y social)  detalla la obra “Juanita y su hermanita”
b)     Teniendo en cuenta los datos aportado por la artista. ¿cuál es el compromiso social que falta para que “Juanita y su hermanito” dejen de ser indigente?
c)      Lectura del fragmento de Oliver Twist de Charles Dickens.
d)     Sí para los románticos la literatura debía estar al servicio de la expresión de las pasiones, para los realistas está misma escritura debía ser sobria, concisa y eficaz en la transmisión de lo que se proponía expresar. ¿Qué denuncia Dickens en su obra? Enuméralos.
e)     Realizar una comparación de el yo poético en el texto literario: “Oda de un Ruiseñor” de John Kyats y el yo social  con “El cristo de los villeros” música y letra de Zito Segovia y Rogelio Baruffaldi.
Cierre
En conjunto, se realizara una puesta en común, compartiendo sobre lo que se ha realizado en la clase, aclarando por parte de las docentes dudas, preguntas etc.

Evaluación:
La evaluación contemplará el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa, atendiendo a las habilidades del uso de la lengua: hablar-escuchar/leer-escribir. Por lo tanto se evaluarán los dominios y las capacidades de comprensión y de expresión oral y la compresión y estrategias en los procesos de lectura y de escritura de los textos literarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario